La casa del mostro

Aztec Cute Culture

Hola a todos… en el ambiente de día de muertos quisiera saber su opinión sobre la fotografía post mortem, donde el MEMENTO MORI se plasma en una simple pero significativa fotografía, hoy en día es inusual ver este tipo de práctica pero no hay que negarnos a la posibilidad de que se sigue practicando. El significado de la fotografía según entiendo no solo era conservar el recuerdo de los seres queridos tal y como se veían en vida, si no que también se convirtió en una marca de status social entre las comunidades europeas y latinas. Donde la familia era reconocida por emplear sus fondos monetarios en trabajos que aseguraban la imagen perfecta del ser ya muerto

(Foto.Bio.: 101room.wordpress.com)

Como experiencia personal les cuento que la primera vez que vi un foto tipo post mortem, era una niña y descubrí en una colección que tenía mi papá de fotografías familiares antiguas de las cuales figuraban varias donde los vestidos de las damas de la época eran perfectamente visibles y ostentosos, también había unas donde solo vestían ropas sencillas y entre ellas encontré una serie de fotografías donde se encontraba un hombre en una cama de latón, con sabanas blancas y traje negro, se me hiso muy chisto que lo hayan fotografiado así… acostado, vestido y dormido pensé que le habían jugado una broma jajaja hasta que mi papá se acerco y me explico cómo era ese proceso de preservar la imagen de los familiares después de que alma deja de habitar el cuerpo físico , y más que asustarme me sentí muy interesada hacia esa forma que expresión, como la necesidad de sentirnos acompañados es tan fuerte, la costumbre que se nos ha dado de tratar de entender lo que pasa después de la muerte creo que no es en vano, al final del día muchas personas siguen alcanzando ese paso inevitable y los que nos quedamos aquí seguimos queriendo averiguar lo que sucede, que se siente, que pasa con lo que dejamos aquí ??? y eso más que ser una pérdida de tiempo como muchos lo consideran, más bien creo que es parte de la preparación hacia ese momento tan importante, por que como diría un compa muy conocido en Durango llamado toño “lo que se llama morirse.. Eso si es gacho”(si lo quieren ver búsquenlo en youtube como toño el loco jajaja) es la onda el toño jajaja
Bueno hay les dejo para que comenten como se les hace esta onda… hasta luego

Compartir

Archivos adjuntos:

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Gabrielaa!
SIn duda un tema demasiado interesante, hace no mucho vi en Flickr una foto de una bebita que murio a los 2 meses de nacida, de principio me llamo la atencion la foto de la bebé pero mas me sorprendio que era post mortem, de ahi cambio mi visión de la fotográfia y me dejo una sensación extraña, que precisamente pienso es ese el objetivo artisitco de este tipo de foto. La Muerte en México es vista de una manera tan diferente en comparacion con otros paises que podrian tacharnos de insensibles, cuando en realidad somos de las culturas que mejor comprenden y sopesan este importante paso, no lloremos por que ya nos dejaron seamos felices por que estan en un luigar mejor!.
Buen post!

Responde a esto

TETRICO :(

Tan sencillo como eso, yo supe de esa idea por la pelicula "LOS OTROS" (si, creo que asi se llama), y la verdad no me imagino con una de ellas entre las manos, XD ¡QUE MIEDO!
Ademas, a mi me gustaria recordar y que me recuerden despues de partir hacia cielito.com, mictlan, bal hala, o donde me toque, por momentos de alegria, con un gran semblante y disfrutando de este instante en la linea cosmica del tiempo a la que los humanos nos atrevemos a llamarle VIDA.;)

Responde a esto

Hola!!!

Pienso que la muerte, aun a pesar de ser parte del proceso contradictoriamente natural de la vida, es algo muy difícil de aceptar por todos.

Personalmente, me gusta tener recuerdos de la gente que quiero riendo, haciendo caras y señas raras, serias, sonrojadas, enojadas e inclusive llorando. Todo esto muestra lo que es la vida. Una foto postmortem, y teniendo el conocimiento de que fue tomada bajo dichas circunstancias, se hace difícil de ver y tener, se crean en su entorno un ambiente pesado y nos hace suponer muchas cosas.

Entiendo que esto de la fotografía postmortem es una forma de aprovechar los últimos instantes de una persona, sin embargo prefiero pensar en lo que la persona fotografiada estaba haciendo, pensando o sintiendo a intentar adivinar qué era lo que pensaba o sentía la persona que fotografiaba a un cuerpo ya sin vida.

Saludos a todos y a vivir la vida...

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Sobre

El Mostro El Mostro creó esta red social en Ning.

¡Crea tu propia red social!

Última actividad

jonathan carballo s agregó un regalo a su página de perfil
Desde la tienda de regalos
Hace 17 horas
jonathan carballo s Agregaste una foto al álbum 'yo'
Hace 17 horas
jonathan carballo s agregó 3 videos
Hace 17 horas
una de las interpretes que apenas empiezo a escuchar
Hace 17 horas
que buena rola me gusta un buen